miércoles, 14 de diciembre de 2011

Borrachera china y coeficientes de caja obligatorios.

Genial. Absolutamente genial. Formidable. ¿El qué? Lo que llega ahora; la crisis de los denominados BRIC. Es algo que ya estaba "previsto" por los economistas y que no plantearía tantos problemas como los que va a provocar de haberse resuelto hace tiempo la crisis en el mundo "occidental" (es decir, en la Eurozona, ya que Estados Unidos puso las bases para resolver la crisis y, si no han funcionado como se esperaba, es por culpa del miedo que ha infundido la posible/previsible desaparición del euro tal y como lo conocemos). Sin embargo, como nos obligan a usar un cinturón tres tallas más pequeño (el cinturón de talla alemana como vemos en la imagen que le "tomo prestada" a Luis de su blog Ilusión Monetaria) no estamos para nada preparados para la crisis del modelo productivo de los BRIC. Otra consecuencia a tener en cuenta es que la crisis de los BRIC será mayor de lo que podría haber sido al no estar "nosotros" recuperados de nuestro "gripazo" particular, lo que significa que importamos menos de esos países de lo que importaríamos con menor paro, etc.

Cinturón de talla alemana (y no la de Frau Merkel precisamente).

Llegados a este punto me gustaría hacer un apunte. De La crisis china ha comenzado de Ignacio de la Torre resalto las siguientes frases "China tiene buenas cartas en su baraja para hacer frente a la situación: El banco central chino ha realizado una intervención urgente bajando el coeficiente de reserva de la banca china (tras haberlo subido 21 veces consecutivas) con el objetivo de impulsar el crédito. Hay lugar para más bajadas. Por otro lado el gobierno tiene bastante margen de actuación fiscal."

¿Qué puede extraerse de esto? Lo primero que, como ya he comentado en otros posts, la política monetaria no es sólo imprimir sino también "liberar" el dinero ya existente para permitir que fluya por los canales del crédito. Y una de las maneras en las que se puede producir dicha liberación es bajar los coeficientes de caja obligatorios de los bancos (o coeficientes de reserva de la banca). Este coeficiente es la parte de los depósitos que una entidad financiera debe tener inmovilizada (es decir, en su caja fuerte) para atender a posibles imprevistos, etc.

En España (tras una cumbre europea de cuya fecha no me acuerdo; no hablo de la del día 9) se subió hace no mucho (con asombroso regocijo de la Sra. Salgado; aunque, por otra parte, qué iba a decir la pobre mujer) hasta el 9%. He aquí otra muestra más (a la que habría que sumar el tipo de interés de intervención actual del BCE o lo que le da a los bancos por los depósitos realizados en el propio BCE) de que el cinturón que se nos obliga a llevar (y no sólo a nuestra querida España) no nos vale; nos queda pequeño para la situación que estamos atravesando.

Muchos dirán "tras la borrachera china viene la resaca y eso pasa por beber e irse de fiesta y bla, bla, bla". Pero lo importante no es esto. No hay que fijarse en los argumentos de los que Luis denomina (acertadamente) liquidacionistas por lo ya comentado aquí más veces (un acreedor no está contento durante períodos deflacionistas porque aumenta la probabilidad de que su deudor no le pague; lo cual no quiere decir que le mole la hiperinflación pero sí que hay un término medio que, a día de hoy, no se está cumpliendo/buscando) y porque crisis ha habido, hay y habrá SIEMPRE (va en la naturaleza humana; es el ciclo de vida de un producto o de un modelo productivo; primero está el período de introducción, luego el desarrollo, luego la madurez y luego el declive; ¡es marketing puro!).

Lo realmente importante es que, si ahora resulta que toca el declive del mercado inmobiliario chino por varios motivos, el mercado tenga la liquidez necesaria para asegurar su solvencia frente a las turbulencias que vienen (y ya ni te cuento si, además, hace falta asegurar la solvencia también porque aún no se ha salido de la anterior crisis).

La segunda conclusión a extraer (relacionada con la primera y ya que estoy hablando de borracheras) es que son muy hirientes y de muy poca vergüenza (además de creadoras de incertidumbre para los mercados e infinitamente desacertadas) declaraciones como éstas El Bundesbank compara a los países endeudados con un alcohólico. Quiero recordar aquí lo que ya señalé en Lo que yo creo que va a pasar si el BCE no actúa como sería necesario. y es que si las Deudas Soberanas de los países periféricos caen Alemania y Francia caerán al tener sus bancos deuda periférica a tutiplén.

Pronto va a haber (o debería) colas en los confesionarios de las iglesias porque nos espera una buena...

P.D. En el enlace al periódico online El Economista sobre las declaraciones del Bundesbank la noticia tiene una nota de 8'5 (a las 15:38 h. de hoy). Unglaublich (increíble).

No hay comentarios: