viernes, 10 de febrero de 2012

De lo llamativo a la importante; el quid de la cuestión.

Siendo lo más llamativo la reducción del número de días por año de indemnización voy a tratar ahora lo más importante de la reforma.

Descuelgue de los convenios; significa que ahora será más fácil (porque esto ya existía) que un empresario (sobre todo microempresario, es decir, el de una PYME) se descuelgue del convenio de sector, etc. correspondiente (ejemplo; dicho convenio establece que debo subiros el sueldo un 0'6% este año; como mi PYME de 3 trabajadores va fatal os lo subiré un 0%; puede parecer poco ahorro, pero durante 10 años se nota). Esto implica ampliar el ámbito de decisión del empresario para que salve su empresa de la bancarrota (que es lo que quiere). El que tenga que seguir negociando con los representantes de los trabajadores de la propia empresa (esto es, que dentro de una empresa sean el empresario y los trabajadores en conjunto a través de sus representantes los que decidan) no es malo; acerca mucho el modelo a lo deseable.

Límite a la ultraactividad de los convenios; significa que si en dos años tras la pérdida de vigencia de un convenio no se ha negociado un nuevo convenio colectivo el anterior dejará de aplicarse. Esto aumenta los incentivos a los sindicatos (que suelen ser los que se niegan a negociar un nuevo convenio) para negociar uno nuevo acorde con la situación actual de la empresa. Que dejen de aplicarse implica que se aplicará el Estatuto de los Trabajadores, es decir, unos derechos sociales muy justitos.

Conclusión; ¿le arriendo la ganancia al Gobierno? No. ¿Es un buen intento de reforma laboral? Es más que eso. ¿Es una buena reforma laboral? Es menos que eso, pero iría en la buena dirección (de tener una política monetaria favorable al crecimiento).

Y todo esto teniendo en cuenta, repito, que la deflación interna a la que nos somete el euro impedirá que nada mejore como sería deseable.

Porque la rueda infernal de recortar para sanear el déficit público, lo que aumenta el déficit público obligando a más recortes, lo que aumenta el déficit público...detallada (además de en otras entradas) aquí no es más que eso; un círculo vicioso.

Círculo vicioso; la devaluación interna.

No hay comentarios: