domingo, 1 de julio de 2012

Antes de hablar sobre Mr. Reagan...un poquito sobre Mrs. Thatcher, que para eso era la parte fuerte.

Vuelta a la escritura. Siento no haber escrito durante las últimas semanas pero he estado atareado con mis exámenes y trabajos universitarios.

Hoy quiero hablar de Mr. Reagan, pero para ello debo hablar primero de Mrs. Thatcher.

Y lo sé, en puridad es a ella a la que debería dedicarle una entrada en condiciones (ya que, al menos para mí, fue la primera, la genuina, de ese tándem Reagan-Thatcher tan alabado por unos y tan vilipendiado por otros) pero, como ya la nombré en Crítica a la Crítica., recomendando encarecidamente la película "La Dama de Hierro" o "The Iron Lady" como buen resumen de su vida y milagros (es decir, que viendo dicha película no hacen falta más explicaciones), hoy voy a centrarme únicamente en ciertas pinceladas sobre esta mujer antes de hablar sobre Mr. Reagan (y no por machismo sino porque como él me parece la parte más débil de dicha pareja es el que merece un análisis más elaborado).

Ya dije en la precitada entrada que Mrs. Thatcher tuvo más cojones (u ovarios, lo que más prefieran) que todo su gabinete ministerial junto al oponerse frente a lo que pensaba el resto (oposición y parte de su partido dentro del Reino Unido y "colegas" europeos fuera del Reino Unido) a entrar en el euro (lo que, hoy en día, se ha demostrado ser un grandísimo acierto, ya que el Reino Unido está en una situación parecida a la española en cuanto a deuda TOTAL, esto es, tanto pública como privada y, sin embargo, no está sufriendo ni la cuarta parte gracias a que tiene Política Monetaria independiente, es decir, propia) y que me parece una injusticia histórica que la primera gran líder del mundo postmoderno no sea ensalzada y puesta como ejemplo para toda mujer (como, por cierto, se merece) únicamente porque fue conservadora.

Ahora bien, aunque quiero hablar de Mr. Reagan (lo prometo), no puedo evitar citar ahora ocho frases de Mrs. Thatcher (lo que, queridos lectores, no les exime de su obligación de ver la película, aunque ya no esté en cartel) que van a componer la totalidad de esta entrada.

Sobre el tema de entrar en el euro, ya lo dije, pero repito lo que le dijo a sus Ministros en pleno Consejo de Ministros.

1.-"Sé que muchos de los aquí presentes no estáis de acuerdo conmigo en el tema de la Unión Europea. Y que muchos confraternizáis con la posición francesa. Pues bien, ¿por qué no os vais a vivir a Calais? Así podríais pagarle el 85% de vuestro sueldo al Estado francés."

Otra frase sobre el euro es la siguiente.

2.-"No estoy de acuerdo. No meteré al Reino Unido en el euro. Debemos confiar en la fortaleza de la libra esterlina."

Sobre las diferencias Europa-Estados Unidos dijo lo siguiente.

3.-"A lo largo de mi vida, todos nuestros problemas han venido de la Europa continental, y todas las soluciones han venido de las naciones anglohablantes a lo largo y ancho del mundo." OJO AL DATO CON RESPECTO A ESTA FRASE. En el excelente blog La decadencia de Occidente se discutió aquí que, si Mr. Bernanke y Mr. King (Gobernadores de los Bancos Centrales estadounidense e inglés, respectivamente) quisieran, podrían sentar las bases del fin de la crisis emitiendo dólares/libras, cambiándolos a euros y comprando deuda de países periféricos (como España). Si finalmente se hiciera (es decir, si, como sostiene el ilustre Perilo, amigo de los autores de dicho blog, viniese finalmente el Séptimo de Caballería anglosajón), esta frase de Mrs. Thatcher se convertiría en mítica por tremenda y desgraciadamente cierta (la Europa continental se lo carga todo y los anglosajones nos salvan).

4.-"Europa nunca será como América. Europa es producto de la historia. América es producto de la filosofía." Esto, por cierto, entronca con mi amor por la Filosofía a la que, como su propio nombre indica, considero la "ciencia primera" (por lo que, en consecuencia, la Historia está subordinada a ella, como todas las demás ciencias entendidas como campos del conocimiento). Por eso América es mejor, porque empezaron la casa por los cimientos, y no por el tejado, como sí ha hecho la Unión Europea.

Sobre el tema del papel de la mujer en la sociedad dijo lo siguiente.

5.-"Si quieres que se diga cualquier cosa, pídeselo a un hombre. Si quieres que se haga algo, pídeselo a una mujer."

6.-"En cuanto se le concede a la mujer igualdad con el hombre, ésta le supera."

Finalmente (aunque hay muchas más)...

7.-"Todo hombre debería valerse por sí mismo, pero los que pueden deben valerse por sí mismos y, si les sobreviene algún mal, no deben quejarse. Deben hacer algo, cambiar las cosas." Y no pedírselo todo a "papá Estado", sintetizo yo.

8.-"Nadie se acordaría del Buen Samaritano si sólo hubiera tenido buenas intenciones. También tenía dinero."

Por eso era la parte fuerte. Porque no era más propaganda que principios (Mr. Reagan) sino únicamente principios. Ella solita levantó el Reino Unido de una situación ruinosa desde 1979 a 1990 (salió del poder porque se la cargó su propio partido, no lo olvidemos), estabilizando el hasta entonces creciente déficit y logrando superávit al final de su mandato lo que, junto con una serie de reformas económicas, llevaron a la Economía británica a evitar el famoso "climaterio británico" (la debilidad debida al agotamiento del modelo de la Revolución Industrial) durante unas décadas más (es decir, hasta la crisis económica actual).

Tan importante fue lo que consiguió, que logró cambiar al principal partido de la oposición (el Laborista) de manera que, cuando éste llegó al poder, mantuvo muchas de sus políticas (gran suerte para los británicos). Fue la llamada "Tercera Vía" de Tony Blair (a quien el Sr. Rodríguez Zapatero decía emular allá por el 2003/2004; ¡¡ojalá lo hubiera hecho!!; ¡pero qué gran mentira!).

Déficit público del Reino Unido como porcentaje del PIB de 1980 a 2010 (lo naranja oscuro), siendo los datos de 2011 a 2016 predicciones.

Gracias a esto se consiguieron unas finanzas públicas también buenas durante el mandato de Tony Blair (hasta la crisis actual, claro está) como se ve en el gráfico (1979-1990 Margaret Thatcher, 1990-1997 John Major, conservador de los que conspiraron para cargarse políticamente a Mrs. Thatcher, 1997-2007 Tony Blair). No olviden nunca que Mr. Blair es hijo económico de Mrs. Thatcher (heredó un país "reformado" en lo económico y no cambió las bases de dicha reforma, lo que propició crecimiento en condiciones hasta la crisis actual...TENIENDO EN CUENTA SIEMPRE QUE TUVIERON, TIENEN Y TENDRÁN UNA POLÍTICA MONETARIA PROPIA, YA QUE LAS REFORMAS POR SÍ SOLAS NO SIRVEN COMO HE DICHO MIL VECES).

Por cierto, si creen que esto último es una opinión tendenciosa (que el éxito económico de Mr. Blair es en parte gracias a Mrs. Thatcher) me trae sin cuidado. Mi opinión está formada sin tener en cuenta prejuicios ideológicos (lo crean o no) sino únicamente los fríos datos. La Historia Económica futura será lo que cuente; que el el climaterio británico fue exitosamente sorteado desde los 80 a la primera década de los 2000 (incluida), y que lo fue gracias a lo que inició Mrs. Thatcher. Si dicho climaterio volverá a sortearse tras la crisis aún está por ver.

No hay comentarios: