martes, 17 de abril de 2012

No soy un traidor...

...porque yo ya avisé. Y lo hice el año pasado, que se dice pronto. Y es que en Borrachera china y coeficientes de caja obligatorios. yo ya dije que el modelo productivo de los BRIC se está agotando, que es algo para lo que no estamos preparados en absoluto y que la caída será pero al no estar Occidente recuperado de su "gripazo" particular (es más, se está agravando de nuevo).

De dicha entrada destaco dos cosas que ya dije; la política monetaria no es sólo imprimir sino también liberar el dinero ya existente y todo producto/servicio tiene un ciclo de vida y, si no se sabe cómo renovar dicho producto/servicio para alargar dicho ciclo, acabará muriendo (esto vale perfectamente para el modelo de crecimiento Occidental de las últimas décadas o de los BRIC de los últimos años, ya que no dejan de ser unos productos/servicios más).

Al grano, que China no está en recesión ni muchísimo menos, pero va (lentísimamente) camino de ella (crece gracias al Gasto Público según podemos leer en Los datos del PIB chino son "increíbles", nadie se los cree). Por cierto, sólo he encontrado hasta ahora noticias del enfriamiento chino en Cotizalia.com. ¿Qué les pasa, señores de elEconomista.es?

Así, a la (próxima y espeluznante) catástrofe china hoy (por el 16 de abril) habría que sumarle las increíbles (pero ciertas) noticias de que Argentina expropia el 51% de YPF y alega que los hidrocarburos son de interés nacional y de que la prima de riesgo española vuelve a subir hoy descaradamente (esta última noticia me resulta increíble porque nunca pensé que España llegase a ser tan irresponsable y cobarde).

La noticia sobre la nacionalización de YPF es increíble (aunque comprensible, dado el contexto económico actual) porque lo que faltaba para darle la puntilla al Mundo era una ronda proteccionista a sumar a las rondas "reformistas"/recortadoras del Déficit Público en la Unión Europea.

Estén absolutamente convencidos (sigan la ideología que sigan; es la verdad) de que el proteccionismo no es en absoluto beneficioso para nadie; sólo mata el potencial de crecimiento de TODOS los países implicados en dichas prácticas (el que España tome represalias de tipo mercantilista no significaría que nos fuera a beneficiar; acabaría con parte de nuestro potencial de crecimiento).

La libertad económica mundial se configura, de esta manera, como un bien social (el mayor, por cierto) tan frágil como la vida de un no nacido menor de tres meses de vida en el vientre materno en España (en términos jurídicos, claro).

¿Alguna noticia positiva?

...

Sí. Tengo una. Soy republicano por convicción racional. No me gusta nuestro Rey ni me ha gustado nunca. Y no me gustará Rey alguno de la época democrática actual, porque pienso que son una institución caduca a superar (lo que no significa que los Reyes Católicos o Felipe II no hayan sido los mejores gobernantes de la Historia de la Nación española; al contrario, sí lo fueron).

La buena noticia no es que el Monarca haya hecho el canelo. La buena noticia es que en su familia están hasta los huevos de su comportamiento. Y ello se desprende de que le haya visitado su hijo en solitario primero y con su familia después (¿sería para reprenderle en privado antes de llevar a su mujer y a sus hijas?) y de que su esposa haya antepuesto sus obligaciones familiares y religiosas a estar con su marido (lo que interpreto como un castigo) para, posteriormente, no estar ni veinte minutos visitándole en el hospital (lo que, para mí, es una humillación pública).

Ambos comportamientos me parecen perfectamente encomiables. Y no vistos desde el punto de vista de la venganza, porque no son una venganza a su comportamiento. Son una severa reprimenda, lo que significa que algo aún le querrán.

Para mí Doña Sofía se tiene ganado el Cielo. Y no sólo por castigar y humillar a su marido para que espabile de una vez (¡¡que ya tiene 74 años Majestad!!; ¡¡deje de engañar a su esposa o tenga los cojones de divorciarse!!), sino porque ante todo tiene dignidad, ya que, además de cornuda, no va a ser también apaleada (por eso le ha castigado, porque iba con la amante en el viajecito y nos hemos enterado todos, y no por el hecho de irse de cacería en sí).

Por cierto, ironías de la vida, resulta que es una alemana (Corinna Zu Sayn-Wittgenstein) la que le ha ganado la partida a una griega (Doña Sofia).

Sin embargo...¿realmente ha ganado la guerra o sólo es una batalla?

¿Renacerá Grecia de sus cenizas?

¿Volverá a caer la pueril Alemania?

...

Sólo una cosa es cierta; si sucede en estos dos países algo parecido a lo que le está pasando a Doña Sofía (quien, por cierto, entiendo perfectamente que no quiera aprender español; le tendrá manía a ese idioma al ser el de su "maridito") el resultado está claro; Grecia ganará por goleada, aunque sólo sea por mantener la dignidad, la responsabilidad, el buen hacer y el orgullo.

Y ganará por mantener todo eso con la cabeza bien alta durante décadas. Como sólo sabría hacerlo una auténtica Reina frente a un bribón (he aquí otra explicación; la del nombre del yate).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy monárquico, ni juancarlista. Personalmente, y aunque considero que el actual Jefe de Estado ha tenido sus luces (aireadas por la prensa), también ha tenido sus sombras (tapadas también por la prensa y los políticos).
Un comentarista político, a propósito del escándalo por el divertimento del Rey, comentaba que la sociedad española era accidentalista con respecto a la monarquía. En otras palabras, que esta institución se podría ir al traste con actitudes como la de la caza en Botswana, o el caso Noos.
Comparto esa opinión, y creo que la monarquía en España tiene los días contados. Ante la posibilidad de la llegada de una república, los grandes partidos políticos (PP y PSOE) deberían tener cierta altura de miras, madurez y sentido de estado para llegar a un consenso que permita la estabilidad de un régimen republicano.

Miguel E. dijo...

Lo siento, pero tampoco he podido contestar antes porque este comentario se clasificó como "spam".

Por otra parte...exacto. Cien por cien de acuerdo con su comentario.