lunes, 30 de abril de 2012

Un parche aún más fácil de llevar a cabo.

Si bien es cierto que lo ideal para España (al igual que para todo país con aspiraciones de Nación que se precie) sería salirse del euro y retomar su propia Política Monetaria y que, en defecto de esto, lo mejor sería hacer trampas de manera subrepticia como ha hecho Irlanda pero a lo bestia (lo cual es un parche de algún que otro añito para la situación actual) existe todavía un parche de menor envergadura que el de hacer trampas pero que, sin embargo, no depende de nosotros.

Esta "solución" sería bajar el tipo de interés del Banco Central Europeo (actualmente al 1%). Sé que Alemania no quiere (incluso lo subirá si las tensiones inflacionistas aumentan, lo que de momento no se ha dado al ir de cabeza a una recesión; recesión que, por otra parte, no es más que la continuación de la Depresión en que estamos inmersos) pero, una vez sopesadas las posibilidades, sería mejor que un "rescate" (lo entrecomillo porque en realidad no se rescata nada, sino que se amputan partes de la Economía de una Nación) de España.

¿Y por qué sería un parche a la situación actual (si bien de menor efecto que hacer trampas en grandes proporciones)? Muy sencillo, porque reduciría los costes de financiación de la Economía de forma inmediata.

Imaginemos que el tipo de intervención del B.C.E. baja al 0'1%, que es el tipo de interés actual del Banco de Japón. Inmediatamente todos los nuevos préstamos a la banca y, en consecuencia, a los particulares (así como algunos préstamos en vigor referenciados a dicho tipo de intervención) bajarían en 0'9 puntos porcentuales.

Si España tiene una deuda total sobre el P.I.B. del...¿400%? Imaginemos que es sustituida progresivamente por este nuevo tipo de financiación, bajando en consecuencia en esos 0'9 puntos porcentuales.

400%*0'009 = 3'6% del P.I.B. de recursos liberados a la Economía española en el largo plazo (¿5/10 años?). Suponiendo que el P.I.B. español sean 1.073.383.000.000 € (datos del I.N.E. para el 2011) tendríamos un total de 1.073.383.000.000*0'036 = 38.641.788.000 € liberados y a disposición del público para reactivar el consumo.

Dicho de otra manera, más de 38.000 millones de euros a lo largo de unos cuantos años.

Sólo con el último e improvisado recorte en sanidad y educación el Estado espera ahorrar 10.000 millones de euros.

¿Ven cómo la Política Fiscal no es suficiente? ¿Ven la importancia de conjugarla con una buena Política Monetaria?

¡Ah! Por cierto, y esto sin contar las posibles relajaciones cuantitativas (al estilo de los Quantitative Easings estadounidenses) que el B.C.E. podría llevar a cabo aún habiendo realizado ya esa hipotética bajada hasta el 0'1%.

Y no sólo eso; hay más. Reducir hasta los niveles anteriores el coeficiente de caja obligatorio de los bancos (¿recuerdan que, cuando se subió dicho coeficiente en una de esas cumbres, hace no tanto tiempo, la Sra. Salgado estuvo muy contenta con esa medida?), reducir el interés que les da por depositar su dinero en el B.C.E., etc.

P.D. Acabo de releer esa entrada mía que acabo de reseñar y, ciertamente, hice en ella un buen resumen de algunas de las cosas que acabo de decir aquí. Así, en Borrachera china y coeficientes de caja obligatorios. yo ya dije lo siguiente.

"¿Qué puede extraerse de esto? Lo primero que, como ya he comentado en otros posts, la política monetaria no es sólo imprimir sino también "liberar" el dinero ya existente para permitir que fluya por los canales del crédito. Y una de las maneras en las que se puede producir dicha liberación es bajar los coeficientes de caja obligatorios de los bancos (o coeficientes de reserva de la banca). Este coeficiente es la parte de los depósitos que una entidad financiera debe tener inmovilizada (es decir, en su caja fuerte) para atender a posibles imprevistos, etc."

No hay comentarios: