jueves, 10 de mayo de 2012

El fútbol o el opio del pueblo.

Lo primero que quiero hacer es disculparme por no haber actualizado la bitácora desde hace tiempo. Para intentar recuperar el tiempo perdido por culpa de la Universidad hoy voy a intentar comentar la actualidad en varias entradas.

En ésta quiero rememorar que, allá por los inicios de esta bitácora, reflexionaba sobre las técnicas de "entretenimiento social" de forma que, en Respuesta. Circenses "a punta pala"., me refería a que, ante la imposibilidad de mantener la paz social mediante la prosperidad económica, parecía que se había impuesto el libertinaje social (en Derecho se va hacia un intento de introducción al máximo del anarquismo como veo en clase de Filosofía del Derecho una y otra vez) como forma de "tener contento" al pueblo, en una actuación que yo denomino circenses ante la falta de panem (para un Emperador Romano lo mejor era que el pueblo tuviese panem et circenses si quería que se olvidase de algún problema como una guerra, etc.; por cierto, cuando se realizaban fiestas en el Circo Romano, etc. se repartía pan gratis a los pobres; hoy en día ni eso...¿realmente hemos avanzado mucho desde entonces en este sentido?).

Esta introducción del libertinaje social puede estar "programada" o no (más que una conspiración sería el aprovechamiento del devenir histórico del liberalismo político, que no económico), pero lo cierto es que es una realidad que se ve instrumentada, entre otras cosas, a través del fútbol.

Así, e independientemente del reciente y magnífico resultado tanto del Atlético de Madrid como del Athletic Club de Bilbao (uno por conseguir ganar y el otro por intentarlo hasta el final, siendo muy remarcable el comportamiento de ambas aficiones), quiero sacar a la palestra la gran mentira que supone la Liga de Fútbol Profesional.

Y es que, en este caso, tampoco tenemos lo que nos podemos permitir. Al menos desde hace algunas décadas. Así, si bien ya durante el régimen franquista el fútbol servía para aborregar a la gente, hoy en día esta práctica (aborregar a la gente) sigue siendo "el deporte nacional"...y se sigue haciendo con el mismo instrumento (el fútbol).

En España, donde hay un paro juvenil enorme (de casi el 50%, según Eurostat), se mantiene a una serie de equipos de manera artificial con tal de tener partidos y más partidos y poder, así, conformar una Liga de Primera División en la que haya muchos participantes.

¿En qué me baso para decir esto?

En los estudios de un economista, José María Gay de Liébana, quien afirma que la mayoría de los clubes de fútbol españoles (sobre todo los medianos, aunque también alguno grande, como por desgracia el Atlético de Madrid) están endeudados en exceso (como el resto de España, por cierto, lo que sucede es que ellos desde hace mucho más tiempo y en una proporción muchísimo mayor).

Escribo esta entrada al haber aparecido una entrevista en elEconomista.es (aquí), pero quiero remarcar que yo ya venía escuchando a este periodista desde hace años en Intereconomía Radio, por lo que no soy nuevo en el tema (al menos con respecto a lo que él dice que, obviamente, es una cantidad ingente de información que no aparece en la entrevista).

¿Sabían que hay clubes en España que no presentan sus cuentas anuales en el Registro Mercantil en los últimos ejercicios?...¿por qué creen que será?

Sin embargo, las preguntas clave son...¿quién mantiene esto (los bancos a instancias de...)? y ¿por qué (para mí, la finalidad es entretener a la gente ante nuestro oscuro futuro)?

No hay comentarios: