miércoles, 23 de mayo de 2012

El Sr. Centeno piensa igual que yo.

El viernes pasado escribí en Bankia, la Comunidad de Madrid y el sentido común. lo siguiente.

"Si la Comunidad de Madrid creía, a priori, ser la de menor déficit público como porcentaje del P.I.B. en España, ¿acaso no reconocería sin reparos que se equivocó ya que, a pesar de ello, seguramente su situación relativa siga siendo de las mejores?

De ser esto cierto, el sentido común me dice que si la que mejor estaba no estaba tan bien (y lo reconoce)...¿cómo no estarán las demás? ¿Acaso no tendrá el resto de Comunidades Autónomas (que partían de una situación peor) esta vez sí reparos en reconocer que su situación es aún peor de la que dijeron?"

Este lunes (tres días después; lo comento hoy porque no he podido verlo antes) Roberto Centeno escribía una nueva entrada (El equipo económico, en estado de pánico) en la que comenta (entre otras interesantísimas cosas) lo siguiente.

"A raíz de conocerse el error de Madrid en marzo, expliqué cómo un sencillo cálculo elevaba el déficit 2011 a más del 9,5% del PIB. Ahora, sobre la base de los errores de tres CCAA, nos dicen que es del 8,9% y no del 8,5%. Pero, ¿y las 14 restantes?, ¿no cometieron error alguno? Eso no se lo cree ni el tonto del pueblo. ¿No hay ya nadie que razone? Con toda la prensa mundial llamándonos mentirosos, diciendo que vamos cuatro escalones por detrás de la realidad, ¿cómo en lugar de comprobar una a una el resto de CCAA y ayuntamientos, el Gobierno da otra cifra parcial que en poco tiempo deberán cambiar?
Si tres CCAA que representan el 35% del PIB de España han errado sus cálculos por un desplome de ingresos que es común a las 17, y ello supone 0,4 puntos más de déficit, hasta un niño de primaria podría estimar el déficit  de 2011: 9,6%."

De ser esto cierto (en su artículo comenta también que, si a esto le sumamos el desvío de los Ayuntamientos, nos vamos al 10'6%) en 2011 tendríamos más déficit público en España que el que tuvimos en el 2010.

Repito. La lógica y el sentido común apuntan a que en el año 2011 tuvimos más déficit público en España que el que tuvimos en el 2010.

¿Significa esto que somos como (nos han vendido que son) los griegos, etc.? ¿Somos unos sinvergüenzas mentirosos, derrochadores, incapaces de controlar el gasto, etc.?

Puede ser que un poquito (o un muchito), yo no digo que no, pero eso es secundario.

Lo importante, lo mollar, es que ha habido un desplome de ingresos brutal (y más que va a haber) debido a los recortes/reformas/subidas de impuestos, tasas y contribuciones especiales/eliminación de deducciones y todo lo que quieran añadir y que se me haya olvidado.

En consecuencia, tenemos ya, a día de hoy, la prueba palpable de que (como llevo diciendo mucho tiempo) la dinámica en la que estamos inmersos es un círculo vicioso; es una espiral infernal (rueda infernal, lo llamé yo en De lo llamativo a lo importante; el quid de la cuestión., también comentado en la ya reiteradísima entrada Lo que yo creo que va a pasar si el BCE no actúa como sería necesario.).

Recortes, más recesión, baja la recaudación, más recortes, más recesión, baja de nuevo la recaudación, etc.

Ya lo ilustré en su día con esta imagen.

Círculo vicioso; la devaluación interna.

¿La solución es gastar más o igual?

No.

Hay que combinar, simplemente, esta Política Fiscal contractiva con una Política Monetaria extrema y agresivamente expansiva (como están haciendo en Japón, Estados Unidos, etc.).

Y si hay que hacerlo solos (a espaldas del B.C.E.) y hasta crear una hiperinflación en Alemania pues se hace (antes nos echarían del euro, gracias a Dios).

De todas formas, esto no significa que lo mejor no siga siendo salirse del euro y devaluar brutalmente.

Sigue siendo la solución óptima. Pero...¿a que no hay huevos?

P.D. No los hay, evidentemente, y por eso se montará en España algo gordo (¿la segunda?).

No hay comentarios: